Energía y rendimiento físico


El efecto más destacado de Cordyceps Sinensis es su capacidad para mejorar la resistencia física.


Cordyceps atrajo la atención pública en 1993 cuando un grupo de deportistas chinos que incorporaron Cordyceps en su dieta, rompieron el récord mundial en los 10.000, 3.000 y 1.500 metros en los eventos del Mundo de pista al aire libre y los campeonatos de campo en alemán. El Comité Olímpico de Canadá ha hecho una posición oficial al declarar que Cordyceps sinensis se permite en la competición profesional.



La investigación clínica ha demostrado que Cordyceps utilizar un aumento de ATP bio-energía celular (trifosfato de adenosina) en hasta un 55 por ciento. Se han reportado aumento de la síntesis de ATP y la recuperación de energía más rápido. Parece que Cordyceps mejora el mecanismo de equilibrio interno, con lo que la utilización de oxígeno más eficiente. Actualmente la ciencia occidental ya reconoce las diversas aplicaciones tradicionales. Unas indicaciones reconocidas son, entre otras: el rendimiento físico, la vitalidad, la líbido y la fertilidad, apoyo de las vías respiratorios, riñones, pulmones y del sistema cardiovascular.


En la actualidad el producto también resulta muy popular tanto en la medicina complementaria como en la medicina convencional. La cordicepina, uno de los componentes del Cordyceps (pero también de otros hongos), se utiliza para la producción de la ciclosporina, un medicamento que en general se aplica para inhibir el sistema inmunológico después una trasplante de órgano. 

Rendimiento físico

Las deportistas de élite suelen usar el Cordyceps para mejorar su rendimiento físico. Se conoce que los velocistas chinos que consiguieron diversas plusmarcas mundiales en los años noventa seguían una dieta que contenía Cordyceps (Ma 1997). Desde entonces, varios ensayos clínicos han comprobado que el Cordyceps evita el cansancio y aumenta la capacidad pulmonar. Un ensayo a doble ciego placebo, controlado, que duró 12 semanas, con veinte personas mayores (50-75 años) sanas, demostró una disminución del 10% de la acidosis y un aumento de más del 8% del consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.). El mecanismo de función más destacado del Cordyceps en relación con el rendimiento físico posiblemente esté basado en la mejoría del estado energético de las células y la eliminación de los radicales libres de O2. De esta manera, disminuye el estrés oxidativo y los tejidos se conservan durante más tiempo. Un ensayo in Vivo ha comprobado estos mecanismos de función por medio de un extracto de polisacáridos del Cordyceps. Se ha visto que el Cordyceps resultó menos efectivo en personas que ya se han acercado casi a su consumo máximo de oxígeno, lo cual justifica los resultados negativos del Cordyceps en ciclistas muy bien entrenados. 

Otros beneficios:

  • Líbido y fertilidad.
  • Colesterol y el metabolismo de los lípidos.
  • Afecciones de las vías respiratorios.
  • Riñones.
  • Apoyo cardiovascular.
  • Protección hepática.
  • Metabolismo de la glucosa.
  • Modulación inmunológica y antiinflamatoria.

CONTRAINDICACIONES

No se debe utilizar si hay hipersensibilidad al Cordyceps o en variaciones de leucemia mieloide. No se ha realizado suficiente investigación al uso del cordyceps durante el embarazo o durante la lactancia materna para poder aconsejarlo.

EFECTOS SECUNDARIOS


Las dosis muy altas pueden eventualmente causar molestias abdominales como diarrea.

INTERACCIONES


Posiblemente disminuye la función de los medicamentos inmunosupresores, como los corticoesteroides. Puede aumentar la función de las medicinas anticoagulantes así como los medicamentos para la hipertensión arterial. Puede aumentar el efecto de la medicación para el asma.

DOSIS


La mayoría de las investigaciones con humanos utilizan con éxito dosis entre 2 y 9 gramos diarios de Cordyceps (micelio).

DXN Cordypine
Cápsulas DXN

Fuente: http://www.naturafoundation.es/monografie/Cordyceps_sinensis.html

Más información en la pestaña CORDYCEPS

Otros artículos: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1519

No hay comentarios: