Maca

La maca (Lepidium meyenii/Walpers = Lepidium peruvianum/G.Chacón) es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocótilo comestible. Otros nombres comunes también son maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku.

Además de su uso alimentario, se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Algunos narradores como Fray Antonio Vásquez de Espinoza en una descripción del año 1598 hace mención al consumo de esta planta por parte de los pobladores así como posteriormente Cobo en el periodo que va desde 1603-16295 Posteriormente otros botánicos españoles la describen mínimamente como es el caso de H. Ruiz en su expedición botánica al Virreinato del Perú.


Propiedades:

La maca posee algunas propiedades medicinales, una de las más popularmente conocidas es la capacidad que posee de generar fertilidad en los animales. Este fenómeno fue observado por los primeros españoles cuando veían que los animales domésticos que llevaban se reproducían a menor velocidad que sus homólogos andinos. Se cuenta que los pobladores aconsejaron añadir maca a los alimentos de los animales, pudiendo comprobar los efectos positivos que ocurrían. Se sabe de su efecto positivo en la espermatogénesis en ratas a grandes altitudes. No obstante se han realizado investigaciones acerca de sus propiedades afrodisíacas comprobándose que no posee efectos sobre los niveles hormonales humanos en períodos de consumo de 12 semanas.

También se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria. Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal. Los efectos beneficiosos divulgados de Maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada.

Muchos peruanos conocen a la maca como un repotenciador sexual, pero esta raíz cuenta con otras propiedades benéficas a nuestro organismo y que deberían tener en cuenta.

“La maca desecada en comparación a la papa fresca contiene tres veces más calorías, cinco veces más proteínas y 14 veces más hierro, la cual forma hemoglobina evitando anemia ferropénica, beneficia el sistema cardiovascular por la presencia del calcio y previene el cáncer por su poder antioxidante”, indicó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Gianina Cabrera Sipiran.

De acuerdo a la especialista este producto es muy conocido por su efecto “afrodisiaco” debido a la presencia de los minerales como el cobre; el zinc, mineral importante para el sistema inmunitario y las hormonas sexuales; el potasio, evitará debilidad muscular y otros componentes como la “macaína” o también llamada “macamida”, alcaloide de la maca, responsable de estimular a la regulación de los niveles de hormonas (efecto energético y aumento de libido); también contiene fitoesteroles y fructosa, este último azúcar utilizado por el plasma seminal para la producción de espermatozoides.

“La maca es un alimento que puede ser consumido en forma de cápsulas, harina en jugos, desecada para guisos, hervida en bebidas de desayuno, mazamorras, etc. Por ende es un alimento seguro y nutritivo para niños y adultos aparentemente sanos. Sin embargo puede traer complicaciones en personas que presentan enfermedades de la tiroides por su alto contenido de yodo y aumenta el desarrollo de bocio. Y que es considerado un alimento altamente energético podría causar insomnio en algunos casos”.

Según Gianina Cabrera no está comprobado científicamente que la maca sea un alimento que cause toxicidad, sin embargo se recomienda que su consumo sea no mayor de 3 gramos al día, en lactantes y mujeres en etapa de lactancia. No es recomendable el consumo de maca en mujeres que usan anticonceptivos hormonales, ya que puede interferir con las mismas al alterar los niveles de hormonas.


Ver productos 

















Fuente: 

No hay comentarios: