Melena de León


La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo comestible y medicinal del holártico.

Puede ser identificado por su tendencia a crecer como grupos redondeados de barbas de espinas largas, de 1 a 6 cm de longitud, sobrepuestas sobre su tallo de 10 a 25 cm y no en racimos o ramos. Son comunes durante el verano y el otoño en las maderas duras, en especial de la haya americana.

Presenta color blanquecino cuando brote y se hace amarillento con el tiempo y finalmente marrón cuando a mayor edad. Puede confundirse con otras tres especies de Hericium, que también crecen en América del Norte, pero todas ellas son comestibles de consumo popular.



Hongo comestible


Es un alimento excelente cuando está joven, y la textura de las setas cocinadas es a menudo comparada con los mariscos. Este hongo se cultiva comercialmente sobre troncos o en aserrín esterilizado. Está disponible fresco o seco en las tiendas de comestibles asiáticos.

Hongo medicinal


Ha sido muy utilizado por la medicina tradicional china. Contiene treitol, arabinitol y ácido palmítico que pueden tener efectos antioxidantes que regulan los niveles sanguíneos de lípidos y reducen la glucosa en la sangre. Píldoras medicadas de este hongo se utilizan en tratamientos del cáncer de estómago y de esófago.



Investigaciones sobre su uso contra la demencia:


  • Estimula las células nerviosas de los animales.
  • Mejora la capacidad cognitiva.
  • Estimuló el factor de crecimiento nervioso, en un experimento in vitro con células astrocitoma humanas.
  • Estimuló la formación de mielina en un experimento in vitro.



En la Medicina Tradicional China se prescribía para padecimientos gástricos, debido a uno de sus principales componentes que es un derivado colorado del orcinol, antibiótico natural que tiene una poderosa actividad anti-microbiana, sin explicarlo también se recomendaba a aquellas personas que habían perdido la memoria o lucidez.



Recientemente de acuerdo a estudios realizados, se han identificado otras substancias bio-activas, denominadas por los investigadores hericononas de los tipos A, B, C, D, E, F, G y H, algunas de las cuales son estimulantes en el crecimiento de tejidos nerviosos, éstos compuestos inducen la regeneración de las neuronas cerebrales, aún las severamente dañadas pero aún con vida, situación que representa un hecho de relevancia terapéutica ya que, puede representar un recurso importante para el tratamiento del Alzheimer (entre otras).



Este hongo medicinal, mostró en investigaciones realizadas en centros científicos de China y Japón, poseer también propiedades inmuno-moduladoras que lo vuelven notablemente eficaz como preventivo y también como terapéutico en afecciones virales tales como las Hepatitis, la Gripe epidémica y el virus HIV .



Los polisacáridos presentes en esta especie, poseen una acción anti-tumoral prometedora, ya que se ha demostrado su actividad cito-tóxica sobre las células de varios tipos de cáncer, en especial sobre los de localización pulmonar.


Ver productos 

No hay comentarios: